26 de diciembre de 2006

Posteando videos de Youtube y Google Video en Wordpress 2.X

Y es que aunque parezca una tontería (en Blogger lo es) en wordpress y a causa de mantener el xhtml intacto y sin errores (a Blogger los errores le dan igual) no vale con soltar el código que GV o Youtube proporcionan para que el video aparezca.
La solución aunque aparentemente sencilla fué dificil de implementar debido a mi total desconocimiento sobre Wordpress pero como he dicho es sencillo.

Para poder postear videos previamente debemos instalarnos un plugin para wp que nos limpie el código de impurezas y al mismo tiempo que permita la reproducción del video embemeado sobre los diferentes paneles (el de GV o el de YouTube)
El plugin elegido (y único que funciona) es el Extreme Video Plugin 2.0 Beta y cuya instalación consiste básicamente en lo siguiente:

  1. Descargar el plugin (es una página php con extensión phps para evitar sobreescribir sin querer sobre el servidor web)
  2. Descargar el reproductor en flash (al parecer el plugin embedemeará el video de cualquier site sobre un flash que tendremos en nuestro servidor)
  3. Subir el flvPlayer.swf a nuestro servidor web (en mi caso a la carpeta public_html a la que cualquier usuario que visite la web tiene acceso)
  4. Editar la línea 108 del archivo .php (el plugin) que bajamos antes (la edición de este archivo se debe hacer con algún editor web vease Dreamweaver, Frontpage o simplemente GEdit que aunque no es editor web, edita los .php) e introducir en esa línea la localización del reproductor .swf indicando la ruta absoluta, es decir, http://miweb/flvPlayer.swf (así debería estar en la carpeta public_html)
  5. Guardar el archivo editado y subirlo a la carpeta /wp-content/plugins/ de nuestro servidor web
  6. Activar el plugin en Wordpress

Y ahora solo quedaría usarlo.

El uso es un poco engorroso, si bien en los videos de Youtube es muy sencillo en el caso de Google Video es un poco más complicado, pero sólo un poco...

En cuanto a los vídeos de youtube simplemente bastaría introducir el valor diferencial del vídeo en una expresión como esta:

[gv data="valor_diferencial"] [/gv]

La expresión está bien redactada, se usan corchetes y no mayores o menores que.
Tras publicarlo ya tendríamos el video embemeado en la web

Cuando hablo de valor diferencial me refiero a la parte final de las url's de los videos tal que en esta: http://www.youtube.com/watch?v=eZb0eC8gQUc, el valor diferencial sería eZb0eC8gQUc, siendo este el que tendríamos que poner entre las comillas.

En cuanto a los vídeos de Google Video... el proceso es sin duda mucho más engorroso ya que debemos eliminar trozos del código que Google nos ofrece para que funcione. En este caso lo mejor es la práctica...

Imaginaros que queremos embedear este video pues bien lo primero que debemos hacer es conseguir el código con el que normalmente postearíamos sin complicaciones e introducirlo dentro del parámetro data pero quitandole algunas cosas del original quedando en:

http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-3202287581653501776

con el resultante código para wordpress:

[gv data="http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-3202287581653501776"] [/gv]

Como podeis observar el código se ha visto reducido sustancialmente, gracias a lo que ya es funcional sobre Wordpress

En fin... ha sido una tarde para hacerlo rular, comprender su funcionamiento y encontrarle algún que otro fallo (sobre los vídeos aparece un enlace con el texto "View this video on..." y en el caso de Google Video no genera bien esa url haciendo que no funcione).

gracias a sntg por su inestimable ayuda

Enlace: Web|Log of Ross Gerbasi - Extreme Video Plugin 2.0

·n·

No hay comentarios: